El Nacional-Venezuela

Fallece poetisa uruguaya Marosa Di Giorgio a los 72 años

La destacada poetisa uruguaya Marosa Di Giorgio falleció hoy en Montevideo, a los 72 años, tras una corta enfermedad, informaron sus familiares.

La escritora, de reconocida influencia en las letras uruguayas y con obras editadas también en Argentina, Colombia, México y Venezuela, había nacido en 1932 en Salto (520 kilómetros al noroeste de la capital uruguaya), donde sus restos serán inhumados mañana, martes.

Marosa di Giorgio publicó su primer libro, "Poemas", en 1954, al que le siguió "Humo" (1955), "Druida" (1959), e "Historial de violetas" (1965).

Otros títulos destacados de su prolífica obra son "Magnolia", "La guerra de los huertos", "Está en llamas el jardín natal", "Clavel y Tenebrario", "La liebre de marzo", "Mesa de esmeralda", "La Falena" y "Membrillo de Lusana".

Según escribió el crítico uruguayo Elbio Gandolfo, el prestigio de Marosa Di Giorgio se consolidó fuera del país a partir de un dossier que le dedicó en su momento el Diario de Poesía (No 34, Buenos Aires, 1995), y de la presencia misma de la autora en recitales o festivales la ciudad argentina de Rosario y, luego, en Colombia.

Recuerda el crítico que uno de los editores argentinos quedó sorprendido primero por la tranquila seguridad de la poetisa cuando en un día de lluvia y de partido de un Mundial de fútbol le dijo: "No te inquietes, a la larga a mis recitales siempre llega la gente".

Marosa Di Giorgio no se equivocó, ya que las instalaciones de la sala mayor del Centro Cultural Ricardo Rojas, de Buenos Aires, fueron colmadas por un público entusiasta.

Incluso, agrega Gandolfo, con reacciones de entusiasmo descontrolado de parte del público, ya que "parecía un recital de los Beatles: había mujeres que se tiraban del pelo, gritando su entusiasmo".

A ello se sumaron sucesivas ediciones en sellos como Planeta, Adriana Hidalgo e Interzona, que difundieron gran parte de la obra de Marosa Di Giorgio, como los dos tomos de "Los papeles salvajes", ampliados, en el 2000.

EFE

Actividades del Mes

Suscripción










UBICACIÓN DE CASA HORACIO QUIROGA Y SALA MAROSA DI GIORGIO