Fundación de la Asociación Marosa di Giorgio


El jueves 16 de junio, en el Instituto Cultural Anglo Uruguayo se realizó el acto de fundación de la ASOCIACIÓN MAROSA DE GIORGIO. En la oportunidad se dirigieron a los asistentes el Ac. Prof. Leonardo Garet y el Esc. Enrique Cesio, en tanto el Esc. Héctor Borrelli tuvo a su cargo la supervisión notarial de lo actuado. Dos grandes fotos de la poeta salteña enmarcaron el acto que fue sencillo y muy emotivo.

En primer lugar el Ac. Prof. Leonardo Garet dio la bienvenida a todos en un día tan especial ya que el 16 de junio  es el cumpleaños de Marosa. “Nuestra meta es salvaguardar, mantener viva la memoria de un ser humano entrañable, autora de una de las obras más originales y profundas” señaló, advirtiendo que en el caso de Marosa se vive un peligroso momento: transformarla en un “clásico” de aquellos que se lee poco y del cual se tiene sólo una “imagen bidimensional, la que está detrás de los vidrios del Sorocabana”. “Rescatar, divulgar su obra” agregó, precisando que la Asociación también generará otras actividades de primer nivel cultural. Recordó que el origen de la  nueva institución fue el Grupo Amigos de Marosa, que trabajó desde 2006 y en este año surgió la idea de convocar a otras personas para formar la Asociación que lleva el nombre de la destacada poeta.

Posteriormente el Esc. Enrique Cesio subrayó los aspectos fundamentales desde el punto de vista jurídico y formal; el próximo paso será la tramitación de la personería jurídica. A tales efectos se tomaron como guía estatutos de otras asociaciones de diferentes ámbitos culturales. La institución tendrá una Comisión Directiva de cinco miembros y una Comisión Fiscal de tres; para los actos eleccionarios se designará la Comisión correspondiente.

Los socios fundadores de la Asociación son los siguientes: Nidia di Giorgio, Jazmín Lacoste, Myriam Albisu, Margot Malaquina, Edgardo Franzoni, Juan Carlos Ferreira, Enrique Cesio, Leonardo Garet, Martha Albisu, Ana María Ambrosoni, José Eduardo Lorenzo, Ana María Díaz, Jorge Pignataro, Liliana Forti, Luisa Aguerre, Edmundo Rodríguez Prati, Ivón Grilli, Amalia Zaldúa, Teresita Barreiro, Julia Elena Crescionini, Rocío Menoni, José Cano, Silvana Montenegro, Juan Pablo Nickleson, Alberto Prosper, Ana Guggeri, María Isabel Olarreaga, Washington Díaz, Cristina Campos, Hebert Benítez Pezzolano, Ac. Prof. Jorge Arbeleche, Ac. Prof. Ricardo Pallares, Luis Bravo, Miguel Ángel Campodónico, Eduardo Giovannini, Eduardo Mernies, Cristina Reyes, Manuel Galisteo, Juan Carlos Legido y Juan Introini.

En esta primera instancia la Comisión Directiva estará presidida por el Ac. Prof. Leonardo Garet y la vicepresidente será la Prof. Myriam Albisu; los otros integrantes serán el Cr. Edgardo Franzoni, la Mtra. Rocío Menoni y el Arq. Juan C. Ferreira.

ir arriba