Realizan Ciclo de Cine Italiano

Realizan Ciclo de Cine Italiano

La Sociedad Italiana Unione e Benevolenza y la Asociación Marosa di Giorgio unieron sus proyectos culturales, para ofrecer un “Ciclo de Cine Italiano”. Ayer los presidentes de esas entidades Prof. María Teresa Galvalisi y Esc. Enrique Cesio, explicaron el contenido de dicha experiencia. Subrayaron el propósito de ofrecer calidad a entrada libre.

INTRODUCCION

El Ciclo se iniciará el lunes 5 a las 20 horas en la sede italiana con una conferencia a cargo de los expertos Cr. Fernando Constena y Esc. Roberto Zunini, quienes abordarán una Introducción a la cinematografía peninsular.

SEIS PELÍCULAS

Integran la propuesta seis películas bien calificadas, del mejor cine de ese origen, El martes 6 va a las 20 horas “Un día muy Especial” de Ettore Scola con Sofía Loren y Marcello Mastroianni. Sigue el 13 de mayo con “Bocaccio 70”  de Monicelli-Fellini-Visconti y de Sica, con la Loren y Anita Ekberg. Continúa el 20, con “El Caso Mattei” de Francesxco Rossi y la notable actuación de Gian María Volonté. Luego prosigue el martes 27 con la inolvidable “Ginger y Fred”, de Fellini con Mastroianni y Giulietta Masina. Para el domingo 1º. de junio se exhibirá “E la nave va”, de Fellini  con una extraordinaria banda sonora. Concluye el lunes 2 (Fiesta de Italia) con la notable “La Familia”, dirección de Scola y actuación protagónica del gran Vittorio Gassman. Se reitera que es con entrada libre y se procurará extrema puntualidad.

 

 

Asociación Marosa di Giorgio CICLO DE CINE ITALIANO  Sociedad Italiana

Asociación Marosa di Giorgio

Sociedad Italiana

Mayo- junio  2014

Salón de la Italiana-Artigas 651-Hora 20 (puntual)

Este ciclo de Cine Italiano reúne seis de las mejores realizaciones de una etapa  considerada de altísima calidad. Las entidades organizadoras  , juntaron sus esfuerzos para realizarlo en momentos cercanos a la fecha italiana . Es con entrada libre  para ofrecer una actividad a sus socios, pero también a la sociedad salteña. Se recurrió a dos prestigiosos salteños expertos amantes del cine,el Cr. Fernando Constenla y el Esc. Roberto Zunini , para que realizaran una introducción al ciclo, dándole el contexto de la época de esas realizaciones.

5 de mayo – Hora 20-Artigas 651

Introducción al Cine Italiano

Cr. Fernando Constenla-Esc. Roberto Zunini

 

Marcello Mastroianni y Sophia Loren. Marcello Mastroianni y Sophia Loren.

Gian Maria Volonté    Gian Maria Volonté

 

Giulietta Masina Giulietta Masina

 

Martes 6 de mayo

UN DIA MUY PARTICULAR (Italia-1977) Duración 110 minutos. Dirección Ettore Scola. Producción : Carlo Ponti. Guión: Costanzo-Maccari-Scola. Música: Armando Trovaioli. Fotografía:Pasqualino De Sanctis. Reparto: Sophia Loren, Marcelo Mastroianni, Alesandra Mussolini, John Vernon.

La trama y el título se refieren al 6 de mayo de 1938, fecha del desfile de las tropas italianas en ocasión de la visita de Adolfo Hitler a Roma. Esa jornada dos vecinos que no se conocen y no asisten al desfile, inician una relación que muestra como incide la experiencia del fascimo en las vidas particulares, transformándolas. Obtuvo Globo de Oro 1978;  César 1977; nominación Oscar de Mastroianni.

Martes 13 de mayo

BOCACCIO 70 (Italia-1962) Duración 208 minutos. Dirección:Mario Monicelli, Federico Fellini- Luchino Visconti- Vittorio de Sica. Producción: Carlo Ponti. Guión : equipo múltiple. Música Nino Rotta-Armando Trovaioli. Fotografía: Martelli-Nannuzzi-Rotunno. Con Peppino de Filippo, Anita Ekberg, Sophia Loren.

La idea central fue hacer( a la manera de Bocaccio) cuatro muestras de las experiencias de la moralidad y el amor en los tiempos de los “70”. La reunión de cuatro de los mayores directores de cine, y de actores de altísima calidad, ofrece un variado panorama ,  cimentado en guionistas de primer nivel, música del famoso Nino Rotta y fotografía de tres expertos.

Martes 20 de Mayo

EL CASO MATTEI (Italia- 1972) Duración 118 minutos. Dirección: Francesco Rossi. Guión: Rossi y Guerra. Música: Piero Piccioni. Fotografía Pasqualino De Sanctis. Reparto. Gian María Volonté, Luiggi Squarzina, Edda Ferronao.

Se trata de un thriller cuasi documental, cuyo tema central es la figura de Enrico Mattei, un avasallante personaje, fundador del ente petrolero estatal italiano (ENI) en pleno boom de la reconstrucción peninsular de post - guerra. La personalidad de Mattei, sus ambiciones y su sospechosa muerte son el eje de una brillante realización. Murió en un accidente aéreo en 1962, sospechado de un atentado. Palma de Oro en Cannes 1972 a la mejor película.

Martes 27 de mayo

GINGER Y FRED (Italia 1985) Duración 127 minutos. Dirección Federico Fellini. Guión: Fellini-Guerra-Pinelli. Música: Nicola  Piovaioli. Fotografía Delli Celli-  Guarnieri. Reparto: Giulietta Masina, Marcelo Mastroianni- Franco Fabrizzi.

Una pareja de bailarines que imitaba a Ginger Rogers y Fred Astaire, regresa después de muchos años para actuar en TV. El retorno se convertirá en dramático. 11 nominaciones al Donatello; otras al Globo de Oro y al BAFTA como mejor película.

Ettore Scola

Stefanie Sandrelli

Vittorio Gassman

Domingo 1º. de junio

E LA NAVE VA ( Italia. 1983) Duración 132 m. Dirección Federico Fellini. Reparto: Pina Bausch, Bárbara Jefford, Fredie Jones. Guión F. Fellini y Tonino Guerra. Música Gianfranco Eliztco.  Premiada en varios festivales.

La trama muestra un conglomerado de alta burguesía viajando en una nave, transportando los restos de una gran cantante para ser diseminados en el Mar Egeo. Ocurre en 1914 durante plena Gran Guerra y ofrece un panorama de la alta clase social del final de la Belle Epoque. Propia de Fellini oscila entre el fulgor y la decadencia. La elogió Alberto Moravia como un “ retrato de época”. La escena del torneo vocal en la sala de máquinas del buque  se considera una de las mejores  del cine italiano.

Lunes 2 de junio

LA FAMILIA (Italia 1987)  Duración 120 minutos. Dirección: Ettore Scola. Guión: Scola y otros. Música: Armando Trovaioli. Fotografía: Ricardo Aronovich. Reparto: Vittorio Gassman, Stefanía Sandrelli, Fanny Ardant.

Es la historia de una familia de clase media alta, contada durante 80 años, con la casa familiar como escenario, por cuyo pasillo desfilan desde los niños a los sirvientes, donde la vida y la muerte tienen su espacio representadas en su conjunto, en la foto final.

Federico Fellini y Anita Ekberg en “La Dolce Vita”

 


ir arriba