Conferencia el 31 sobre “Galeano, el periodista”

Conferencia  el 31 sobre
“Galeano, el periodista”

 

La muerte este año de Eduardo Galeano, sacudió todas las redes literarias y algo más, del Uruguay y del exterior. Se justifica en la tarea del escritor, periodista, conferencista y promotor del progresismo, que cumplió durante tantos años. De entre tantos méritos, la Asociación Marosa di Giorgio eligió la fase de periodista, muy influyente en el Uruguay del siglo XX y logró que Rosalba Oxandabarat, una periodista de fuste, que trabajó junto a Galeano, ofrezca su visión el 31 de este mes. Será en el Auditorio de la Casa Quiroga a las 19 horas,organizada por la Asociación Marosa di Giorgio..

GALEANO PERIODISTA

La historia de este protagonista de la literatura nacional en el periodismo, se inicia muy joven, cuando hace dibujos para ciertas publicaciones y luego asume rápidamente cargos de trascendencia, en especial en la mitológica “Marcha” de Carlos Quijano, donde oficia del Secretario de Redacción. También más tarde será generador, orientador y director de la revista “Crisis”, a la que se le atribuye un papel destacado, de los tiempos agitados de la América Latina, Galeano trascendió- además- por su numerosa bibliografía entre la cual se destaca la famosa ”Las Venas abiertas de América Latina”. Hasta su muerte continuó una fecunda acción cultural, aun dentro de una evolución de sus ideas.

LA DISERTANTE

La  salteña Roxalba Oxandabarat es una destacada profesora y escritora, que ha tenido como hilo conductor de su trabajo el periodismo, especialmente en los últimos años, dentro del equipo que hace “Brecha”. Como conocedora directa de Galeano en esa fase de su tarea , sus opiniones serán de mucho valor.

ir arriba