El Milagro Incesante (Fragmento)

El Milagro Incesante

Vida y obra de

Marosa di Giorgio

 

por Leonardo Garet

Advertencia


Los libros y los poemas que integraron Los papeles salvajes, son citados, en todos los casos, de acuerdo a esa edición. Cuando difiere la ubicación de un texto con respecto a la que ostenta cuando su primera aparición, se deja expresa constancia. Se han percibido pocas variantes de significación entre las versiones de los textos, salvo las de Poemas y Humo, que se señalan en el capítulo correspondiente.
Aquellos textos que no tienen numeración, sino solamente separación con asteriscos, se citan numerados a fin de permitir su más fácil localización. Se ha elegido, sobre todo en la primera parte, referida a la vida de Marosa, la señalización de las citas mediante iniciales de referencias, para permitir una mayor fluidez de lectura.
Todos los libros que tenían un prólogo en su primera edición lo perdieron al pasar a formar parte de Los papeles salvajes. Dichos prólogos se transcriben íntegramente o una parte sustancial de los mismos, como forma de permitir a los nuevos  lectores de la obra de Marosa, un acercamiento completo a las obras tales como fueron en su momento.






Propósitos


Escribir el testimonio personal que me dejó su ser de excepción, pero también hacerme eco del sentimiento generalizado de todos cuantos la conocieron, creo que es mi ineludible deber a la memoria de Marosa di Giorgio. Tuve la necesidad de dejar pasar un tiempo de meses para siquiera pensar en abordar el tema. A partir del momento de iniciar este libro me fue indispensable el diálogo con quienes también fueron sus amigos. Pretendo que sea documental sin dejar de ser vivo y pasional. El tema, como ninguno, exige la conjunción de ambos enfoques.
Para la segunda parte realicé una relectura de toda su obra intentando acercarme al secreto de su vigencia y profundidad.
Es notable constatar que empezó a transcurrir el tiempo tempranamente vislumbrado por Wilfredo Penco en 1979: “…no creo equivocarme al afirmar que en los años venideros, más tarde o más temprano, una aureola mítica rodeará el prestigio literario de Marosa di Giorgio”. (Prólogo, Clavel y tenebrario.) Se hace imperioso que quienes estuvimos a su lado, demos fe, en este proceso, que el prestigio mítico emergente de su obra, de su presencia y de su forma de vida, no debe ocultar algunos rasgos inseparables de su persona, tales como la simpatía y la bondad. Estos son los menos contribuyentes para formar la aureola mítica, pero son los primeros que se hacen presente para quienes la tuvimos en la cercanía del corazón.
La parte biográfica de este libro se vio generosamente enriquecida por los aportes de Nidia di Giorgio, su hermana, y también mi amiga, y por todas la personas que consulté sobre un aspecto determinado y acerca de los cuales dejo constancia en cada oportunidad. A todas ellas mi agradecimiento.
Marosa sin duda se quedaría contenta si escuchara el recuerdo que compartimos todos quienes tuvimos el privilegio de estar cerca de su persona y su afecto. Quienes no la conocieron tengan la seguridad de que era diáfana y viva, como cada una de sus palabras.(descargar archivo adjunto con fragmento más extenso del libro)

Actividades del Mes

Suscripción










UBICACIÓN DE CASA HORACIO QUIROGA Y SALA MAROSA DI GIORGIO