Casa Horacio Quiroga

Casa Quiroga expuso su mejoramiento edilicio en pro de la creación artística

El pasado viernes quedaron definitivamente inauguradas las sucesivas etapas de ampliación y mejoramiento de la "Casa Horacio Quiroga". Esta es la obra de mayor envergadura hasta el presente en los dos años de gestión comunal dentro del área cultural. Al acondicionamiento y reforma edilicia le acompasará un modelo de gestión totalmente innovador dentro de las políticas culturales del departamento.

La primera etapa de la Casa Quiroga fue inaugurada en el año 2004, en el mismo edificio que fuera la casa quinta de la familia Quiroga Forteza. La propiedad había tenido múltiples reformas y adaptaciones, principalmente debido a que esta fue sede durante muchos años de la Escuela № 78 "Horacio Quiroga" o también conocida como Escuela "Al aire libre". Esa primer etapa comprendió únicamente el Museo y Mausoleo de Horacio Quiroga, quedando a desarrollar más de un 60 por ciento del edificio, donde se proyectó la creación de un Centro Cultural. Desde el año 2006 el fin que nos propusimos fue potenciar plenamente este lugar, brindando un servicio abierto a la comunidad. En el Museo se encuentran en exposición las primeras ediciones de los libros más famosos de Quiroga, fotografías, varias herramientas de taller y una de sus primitivas bicicletas. Acervo que se enriqueció en el año 2006 con donaciones realizadas por familiares directos del escritor y la Biblioteca Nacional.

El Mausoleo, se encuentra en un ala del edificio. La urna que contiene el cilindro con las cenizas del escritor, es una talla en madera con la forma de la cabeza de Quiroga surgiendo de la rusticidad de la raíz de un algarrobo. Fue ejecutada por el escultor ruso Stefan Erzia, para guardar las cenizas de Quiroga que fueron traídas de Buenos Aires, bajo gestión de Enrique Amorim. En ese año 2006 fue que se comenzó a trabajar en el desarrollo de la segunda etapa de Casa Quiroga, la que incluye: Sala Marosa, Auditorio, tres salas de actividades y exposición en subsuelo, más el Espacio Peloduro. En la sala Marosa Di Giorgio se expone bibliografía, objetos personales e historia de esta trascendente poetisa, acervo donado por su hermana Nidia Di Giorgio. Al celebrarse los 250 años de Salto se pudo exhibir un avance de esta Sala al recibirse la donación de los objetos de Marosa. El Auditorio es una sala modernamente equipada con escenario y una sala con capacidad para 100 personas. Dispone de equipamiento para sonido, iluminación y proyección audiovisual gracias a un apoyo otorgado por el BID.

(Diario El Pueblo)

Actividades del Mes

Suscripción










UBICACIÓN DE CASA HORACIO QUIROGA Y SALA MAROSA DI GIORGIO