Homenaje a Horacio Quiroga y Marosa di Giorgio

Homenajes a Horacio Quiroga y Marosa

El viernes 17 de agosto se realizará un homenaje conjunto del Pueblo y Gobierno de Salto, a dos de sus máximos escritores de todos los tiempos. Ese día se cumple el tercer aniversario de la muerte de Marosa Di Giorgio y se procederá en la mañana, a realizar un acto en el lugar de descanso definitivo de sus restos, mientras que por la tarde en la Casa-Museo Quiroga, se procederá a inaugurar el Auditorio que ha construido la Intendencia con apoyo del BID y también la Sala Marosa.

EN EL CEMENTERIO

A las 11 horas en el Panteón 416 de la Sociedad Italiana se procederá al descubrimiento de la placa que homenajea a Marosa, cuyos restos habrán sido trasladados a ese sitio, junto al los de sus abuelos y padres, por expreso deseo de, su hermana Nidia, y por apoyo a la decisión de las autoridades de la Sociedad Italiana. Así, Eugenio Médici que fuera presidente de los italianos y su esposa Rosa Arreseigor y Pedro Di Giorgio y su esposa Rosa Médici descansarán

junto a Marosa.

Al descubrimiento de la placa y las ofrendas florales, se unirá un recuerdo de la poetisa, por parte del Grupo de Amigos de Marosa.

EN LA CASA QUIROGA

Salto le ha dado a la casa que fuera del gran cuentista un destino popular y solemne convirtiéndola en Museo, cuyo centro es la urna de Erzia con los restos de Horacio Quiroga, Además de la exhibición de los objetos y libros del escritor, se ha construido ahora un auditorio que permitirá darle vida constante a ese sitio, con conferencias, mesas redondas, obras teatrales o musicales. Ese Auditorio tuvo apoyo del BID para su equipamiento y se ha realizado una obra de adecuación respetando las características de la Casa.

A las 19.30 se procederá primero a la apertura definitiva de la "Sala Marosa", armada en el ala izquierda de la edificación, que tuviera una inauguración primaria durante los festejos de los 250 años de Salto. Allí se han colocado objetos, vestidos y muebles de la poetisa, donados a la Intendencia por su hermana Nidia.

Después de la oratoria del caso por los Amigos de Marosa, el Intendente Ramón Fonticiella expresará su satisfacción por estas construcciones puestas a las órdenes de todos y habilitará el auditorio, en el ala derecha de la casa. Los homenajes concluirán con la puesta en escena de la obra teatral "Bromelia", sobre textos de Marosa, interpretada por un conjunto teatral de Montevideo.

(EL PUEBLO - 2 de agosto de 2007)

Mas en esta categoria: « Homenajes

Actividades del Mes

Suscripción










UBICACIÓN DE CASA HORACIO QUIROGA Y SALA MAROSA DI GIORGIO