Acto Recordatorio

En breve pero emotivo acto, se recordó ayer

a la poetisa salteña Marosa Di Giorgio

a un año de su fallecimiento

Con motivo de celebrarse ayer el primer aniversario de la muerte de la poetisa salteña Marosa Di Giorgio, se desarrolló en horas del mediodía junto a la tumba que guarda sus restos en el Cementerio Central un acto recordatorio:

El escritor salteño Prof. Leonardo Garet y Miriam Albisu tuvieron a su cargo desarrollar breves piezas oratorias en recordación de la escritora desaparecida, lo que constituyó un instante cargado de emotividad que contagió a quienes se hicieron presentes en el acto de referencia.

"Aquí estamos, más solos, más tristes, con un mundo menos mágico", comenzó expresando Garet, agregando que "confirmamos día a día, lectura a lectura, que vivimos durante muchos años en contacto con un ser superior".

Agregó: "Un concierto de voces dice tu nombre. La música que sale de tu obra es la que integra los coros de la poesía universal. Salto tiene tus cenizas y algunos objetos que te acompañaron. Estamos esperando que tengan un lugar adecuado para que todos puedan rendirte homenaje.

En el final de su exposición Leonardo Garet señaló: "Aunque me habías dicho que estabas enferma, no pensaba nunca en tu muerte. Eras una fuerza de la naturaleza, casa de transfiguraciones; seres recién creados; nuevas entidades; alma en contacto con el espíritu universal. Como el mejor homenaje para un poeta es estar en contacto con su obra, vamos a leer ahora un poema de Marosa", dijo concretándose lo anunciado por parte de Miriam Albisu en los siguientes términos:

"Estoy presa. Día y noche, día y noche. ¿Hay sólo noche y día, nada más? Noche y día... debe haber otro panorama. Yo quiero irme. No se dónde. No se, estoy presa.

"Escalerillas hacia arriba, hacia abajo, zaguanes hacia el Sur, hacia el Este, hacia el Norte, al Oeste, no lo se.

"Cuando ando en la angustia, en la búsqueda, aparece el arco iris y deslumbra todo.

Pero yo prosigo en la angustia, en la búsqueda. Entonces surge una gacela blanca con un collar de pedrerías. Ilumina y deslumbra todo. Pero yo prosigo en la angustia, en la búsqueda.

"Estoy presa, corto rosas, distraída, apasionadamente, como si las fuera a llevar algún día...."

CONTINUACIÓN DEL

HOMENAJE

En horas de la noche y continuando con la serie de homenajes a la poetisa, en el Ateneo de Salto, a la hora 19:30, la Intendencia de Salto a través del Área de Cultura, desarrolló un acto académico y cultural del que estaba previsto participaran el escritor Jorge Arbeleche, de la Academia Nacional de Letras.

Actividades del Mes

Suscripción










UBICACIÓN DE CASA HORACIO QUIROGA Y SALA MAROSA DI GIORGIO