Fallecimiento

Falleció ayer en Montevideo la escritora salteña Marosa Di Giorgio Médici, considerada una de las más grandes poetisas uruguayas de los últimos años. Marosa (María Rosa), se había radicado en la Capital hacía ya varios años. Su obra fue destacada en el plano internacional en el que recibió diversos galardones. Sus exequias se cumplirán esta tarde en el Cementerio Central de nuestra ciudad

Podríamos decir que la poetisa pasó por la tierra, como habitante de un "paraíso perdido" que no dejó de contemplar, y con la misión ineludible de dárnoslo a conocer.

Su tiempo lírico, tampoco es el nuestro y el de su envoltura mortal. Estaba instalado en un "antes", que ella presencia desde una especie de "ajenidad", y que rescata a palabra y a recuerdo para integrarlo a su experiencia humana.

Consagrada en vida por el fervor continental, aunque el reconocimiento haya sido lento, su obra ahora, después de su partida, centro de un renovado estudio, atención, análisis y admiración. Pueden servir de parámetro para la valoración de su poesía, los importantes premios obtenidos, entre los que destacamos los otorgados por la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Educación y Cultura, el Fraternidad de B’nai B’raith, el Morosoli, la Flor de Laura de la Asociación Petrarca, el primer premio de la poesía castellana en el Festival de Medellín, como así también las numerosas traducciones de su obra. Reconocida en el continente, como una de las referencias insoslayables en la poesía española, es y será para la cultura salteña un motivo de orgullo, más allá de la incomprensión de muchos.

La tierra salteña guardará no sólo su memoria, sino también sus restos.

Salto despide esta tarde, no sólo a una gran poetisa. También a un maravilloso ser humano, que construyó su vida a la par con su magnífica producción poética, que es su invalorable legado que nos queda.

Actividades del Mes

Suscripción










UBICACIÓN DE CASA HORACIO QUIROGA Y SALA MAROSA DI GIORGIO