Prensa

Calle MAROSA DI GIORGIO

 

El pasado 6 la Junta Departamental de Salto por unanimidad (31 en 31, aprobó la designación de la calle Industrias con el nombre de MAROSA DI GIORGIO.

Esta gestión fue iniciada por nuestra Asociación con el apoyo de varias entidades culturales y constituye un resultado muy justo y festivo.

En su momento,después de engalanar la calle, se procederá a un acto oficial, del cual informaremos.

 

 

Concurso Iberoamericano de Poesía
“Premio Marosa di Giorgio”
3ª.Edicion -2017

 

La Asociación Marosa de Giorgio y la Intendencia de Salto, convocan al Tercer Concurso Internacional de poesía “PREMIO MAROSA DI GIORGIO”. Edición 2017, según las siguientes bases:

Art.1º. Podrán participar las personas nacidas o con residencia legal acreditada en los 22 estados miembros de la Comunidad Iberoamericana de Países. No podrán intervenir los familiares- hasta el segundo grado de consanguinidad- de los miembros del Jurado y de la Comisión Directiva de la Asociación organizadora

Art. 2º. Los participantes presentarán un libro de poesía que deberá ser inédito, no premiado en concursos anteriores y escrito en idioma español. El tema es libre. Podrá consistir en hasta 150 páginas

El trabajo s e presentará (engrampado, enrulado o cosido) en un sobre cerrado en cuya cara exterior deberá decir “3er. Concurso de Poesía. Premio Marosa di Giorgio. Edición 2017” y donde también constará el título de la obra y su seudónimo.

Dentro de ese sobre se incluirá otro más pequeño en cuyo exterior figurará el título de la obra y su seudónimo y en su interior contendrá una hoja con el nombre completo del autor, número de su documento de identidad nacional o pasaporte, domicilio, fotocopia de su partida de nacimiento y, de tenerlos, se agregarán teléfono y correo electrónico. En el caso de residentes deberán agregar constancia de residencia legal. Se podrá participar con una sola obra.

Art. 3º. Las obras se entregarán en tres ejemplares iguales, escritos en un solo lado sobre hojas formato A-4, utilizando caracteres Times New Roman cuerpo 14, con interlineado de 1,5 y no más de treinta líneas por página. En la primera página dirá nombre de la obra y seudónimo.

Art. 4º. El plazo para la recepción de los trabajos será hasta el 31 de agosto de 2017, hasta las 17 horas de este último día. Deberán entregarse o remitirse a Intendencia de Salto, Dirección de Cultura. Uruguay 202 .Salto. (Uruguay).

Para ser admitidos los enviados por cualquier correo público o privado, deberá constar en el matasello del emisor, que se entregó antes de la fecha antes dicha.

Art. 5º. El jurado seleccionará un trabajo ganador y hasta tres menciones.

Art. 6º. El Primer Premio consistirá en la suma de DOS MIL QUINIENTOS DOLARES americanos y Mariposa de oro, Las menciones recibirán Diplomas.

Art. 7 º. El jurado será de tres miembros designados: uno por la Academia Nacional de Letras, otro por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el tercero por la Directiva de la Asociación Marosa di Giorgio. Emitirá su fallo antes del 15 de noviembre de 2017. Si el número de concursantes lo justifique podrá ampliarse ese plazo en quince días más. El fallo será inapelable. El jurado por mayoría de integrantes podrá resolver los asuntos no previstos en estas bases.

Art.8º. No se devolverán las obras presentadas. Las no seleccionadas serán destruidas inmediatamente después del fallo.

Art. 9º. Tanto la apertura de los sobres de presentación, como el conocimiento oficial del fallo del jurado y la apertura de los sobres de identificación, serán controlados por un escribano designado por la Asociación Marosa di Giorgio o la Intendencia de Salto.

Art. 10º. Los premios se entregarán en acto solemne a celebrarse en la ciudad de Salto en fecha que se anunciará oportunamente.

Nueva Comisión
Eligió ASOMAR

La Asociación Marosa di Giorgio procedió a realizar la elección estatutarias de sus autoridades, para el período 2017-2019. La nueva Comisión Directiva la integran como Presidente el Maestro Nuilbar Alves, en la vice presidencia la Prof. Amalia Zaldúa; en la Secretaría la Dra. Martha Albisu, en la Tesorería el Prof. José Luis Guarino y como vocal Florencia Almeida. A su vez, la Fiscal la forman el Cr. Edgardo Franzoni, la Maestra Rocío Menoni y Olga Menoni de Alves.

En su primera sesión se decidió formar comisiones especiales que programen el trabajo del año, que se iniciará en abril con la segunda etapa de Paseo Informativo sobre el Jardín de la Casa Quiroga a cargo de Wilson González y María Carmen Jimenez y la actuación de la Banda Municipal.

Se preparan la bases para el Concurso Internacional de poesía Marosa di Giorgio en su 3ª edición, y un mes de junio-aniversario de su nacimiento- dedicado a Marosa.

Asociación Marosa di Giorgio

Asamblea Ordinaria

Se convoca a los socios a la Asamblea Anual Ordinaria, a realizarse el viernes 10 de marzo, a las 18 horas en primera citación, en la Casa Quiroga, para tratar el siguiente Orden del Día

1. Acta anterior.
2. Consideración de Memoria Anual.
3. Aprobación del Balance.
4. Designación de fecha e integrantes de la Mesa de la elección de autoridades. Media hora después sesionará con los socios presentes.

COMISION DIRECTIVA

Jardines con Música
El 30 en Casa Quiroga

 

Culminando sus actividades del año, la Asociación Marosa di Giorgio, invita a participar de una jornada festiva y enriquecedora, el miércoles 30, a las 18.30.Se comienza temprano, pues la primera parte necesita luz natural. Se trata de un recorrido por los jardines de la vieja Casa Quinta, que fuera de los Quiroga, para que Wilson González y María Carmen Jiménez, explique el origen y las características de los jardines de esa mansión, donde hoy se ha completado un sitio cultural de alta actividad,

 

EL SENTIDO DEL ACTO

Se sabe que Horacio Quiroga tuvo un sentido agreste de la vida y que en sus estadías en Misiones, amó la flora nativa y también la colonizadora. Dos expertos en el tema, que tanto han hecho por el reino vegetal, nos permitirán conocer más a aquellos ejemplares que animan nuestras visiones de color y armonía.

 

FINAL A TODA BANDA

Luego del paseo instructivo, en la explanada sur de la Casa, la Banda Municipal, que dirige el Maestro Oscar Bordagaray, realizará un concierto de música ligera acorde con el sentido de alegría compartida, que Asomar quiere darle a sus actos. Auspician Centro Cultural de Casa Quiroga y la Intendencia de Salto

Esta tarde juntos
Música y poemas

 

Hoy a las 19.30,se abrirá la Sala de Escritores Salteños, para dar lugar a otra de las jornadas de poemas y música, organizadas por la Asociación Marosa di Giorgio, junto al patrocinio del Centro Cultural de la Casa y la Dirección de Cultura. Esta vez se trata de poemas y canciones de amor, locura y muerte,

 

LOS POEMARIOS

García Lorca, Vallejos, Neruda, Vilariño, Storni, di Giorgio estarán leídos por Myriam Albisu, Martha Peralta, Evangelina Cavalho, René Díaz y Cristina Testa, quienes tieben acreditados méritos, para dar sentido y sensibilidad a poesías que encierran los aspectos cruciales de los seres humanos como son el amor, la locura y la muerte.

 

CON MUSICA

Dos artistas musicales salteños, de trayectoria indiscutible acompañarán el acto. Se trata de Irene Scalabrini, a quien acompañará en guitarra Luis Benítez Ellos nos darán sus sonidos en el intervalo para el tradicional café y al finalizar el acto.

Amor y Muerte en
Poemas y Música

 

El próximo viernes 4 a las 19.30 horas, en la Sala de Escritores Salteños, de la Casa Quiroga, prosigue el ciclo de recitativos organizado por la Asociación Marosa di Giorgio y el auspicio de la Dirección de Cultura de la Intendencia y eñ Centro Cultural de la Quiroga. Esta vez se trata de poemas de diversos autores referidos al amor, a la locura y a la muerte.

 

LOS POEMAS

En un universo que abarca a Becquer, Neruda, Machado, Vilariño, Marosa di Girgio y otros, se encargarán de trasmitirlos con emoción y sentimiento René Díaz, Evangelina Cavalho, Martha Peralta y Myriam Albisu, quienes en anteriores ocasiones demostraron su capacidad para esta tarea cultural

 

LA MÚSICA

Nada menos que Irene Scalabrini, acompañada en guitarra por Luis Benítez, ofrecerá su estupenda voz para el intermedio del recitado y el final del acto. Esto completa un ambiente de sensibilidad y cordialidad, ya probado en los anteriores cafés poéticos.

Programan Jornadas de
Lecturas de Poemas

 

Para los próximos meses se programan tres jornadas de lecturas de poemas, a cargo de la Comisión Honoraria del Centro Cultural de la Casa Quiroga, la Asociación Marosa di Giorgio y la Dirección de Cultura de la Intendencia. Se llevarán a cabo en el Salón de Escritores Salteños y estarán reunidas a la música con la participación de destacados ejecutantes locales. La primera será en los próximos días y se avisará oportunamente.

 

POENMAS DE AMOR

La primera jornada se denominará “Poemas de Amor” y su lectura estará a cargo de Amalia Zaldúa, Martha Peralta, Myriam Albisu, Evengelina Cavalho, Rocío Menoni, Rosario Gómez y otras mujeres que aman la poesía. Serán versiones de diversos poetas y se servirá un café a la concurrencia.

 

LAS OTRAS JORNADAS.

Para octubre y noviembre se realizarán otras dos actividades similares-siempre dentro de lo poético- pero variando el tema central. Los organizadores confían que se mantenga el interés `por esta literatura y su relación con el amor y la mujer.

Integraron  el Jurado

Del  Premio Quiroga

Como se sabe este año se organizó por la Intendencia de Salto, el Centro Cultural de la Casa Quiroga y el auspicio de la Asociación Marosa di Giorgio, la V Edición del Concurso Internacional de Cuentos. Premio Horacio Quiroga. Está corriendo el plazo para presentar trabajos que cierra el 30 de setiembre.

INTEGRACION DEL JURADO

Los organizadores –cuya costumbre es integrar jurados de máxima calidad- han completado la terna. La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación designó a la Profesora Alejandra Torres, de renombrada trayectoria docente como su representante. Por su parte la Academia Nacional de Letras nombró al poeta y escritor Ricardo Pallares y la organización acudió al Prof. Ac. Leonardo Garet  para cubrir el tercer lugar. Es obvio que este tribunal asegura neutralidad y categoría para un concurso internacional que ya ha adquirido su debida jerarquía.

Variada propuesta cultural
en presentación de “Terminal”

 

La presentación del libro “Terminal” de Mauricio Abbati, , primer premio del II Concurso Internacional de Poesía. Premio Marosa di Giorgio, del año pasado, organizado por la Asociación Marosa di Giorgio y auspiciado por la Intendencia de Salto y la Casa Quiroga, motivará un amplio espectro de actividades culturales. Que harán del acto del 22 a las 18.30 en Casa Quiroga, un momento inolvidable-

 

LIBRO Y AUTOR.

“Terminal” es un libro de poesías que escribió Abbati, prosiguiendo sus anteriores trabajos. Es una poesía diferente y profunda. Basta un ejemplo:”Algo de lo tenue/ese murmullo del aire éntrelas alas de la paloma/justo en el momento en que suspende para pararse ahí/en la rama del árbol que ve como camino/el tiempo es tiempo en eso/en los silencios sin nombre/o sin sombras por ausencia o fastidio/tiempo en la suma de todos los vuelos de palomas/de sus aires entre las plumas/en los árboles que miran como vamos

 

Los actos

Al comenzar la ceremonia se apreciarán los bocetos de la esposa del autor, en búsqueda de la tapa del libro, que estarán colgados en Espacio Peloduro. Luego la esposa y la nieta de Abbati leerán algunas de sus poesías. De inmediato se proyectarán audiovisuales y luego Evangelina Cavalho hará otras lecturas. Se hará un espacio para saborear un café y luego el Profesor Jorge Pignataro- que fuera jurado del concurso- hará  la presentación del libro, culminando el acto con palabras del autor.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 Próximo > Fin >>
Página 1 de 5

Actividades del Mes

Suscripción










UBICACIÓN DE CASA HORACIO QUIROGA Y SALA MAROSA DI GIORGIO