Prensa

Hoy es la presentación del

Libro de Ana Ribeiro

 

En la sala del Ateneo, a las 20 horas, se producirá hoy el esperado momento en que Ana Ribeiro, presente el libro “Tierras, reglamento y revolución”, editado este año, consistente en una coordinación hecha con Gerardo Caetano, de numerosas opiniones sobre el Reglamento de Tierras dictado por Artigas hace 200 años. Será con introducción de la Prof Ofelia Piegas, en el marco de un acto programado por Asociación Marosa di Giorgio y auspiciado por Casa Quiroga

ANA RIBEIRO

Licenciada en la Facultad de Humanidades, doctora en historia en Salamanca, profesora de la Universidad Católica, disertante incansable, analista  de hechos generales en radio y diarios, la conferencista trabaja hace años en una producción de alta calidad. Sus aportes, algunos originales y críticos, la han calificado como una de las palabras más reconocidas dentro y fuera del país.

EL LIBRO

Entre las diferencias que el artiguismo tuvo con otras revoluciones americanas, figura esa preocupación por los “más infelices”. El reglamento de 1815, trataba de afincar a los negros, zambos y criollos de baja condición, en espacios de tierras rentables, que les  permitiera salir de la condición de dependencia por sus propios esfuerzos. Este libro reúne interpretaciones de distinguidos historiadores de varios países además de Uruguay. Conocer las líneas generales de la obra-e incluso adquirirla- es un ofrecimiento que ASOMAR entrega como fin de sus tareas culturales del año. .

Se conocen ganadores

Del Concurso Internacional de Poesía

 

El Jurado del Concurso Internacional de Poesía. Premio Marosa di Giorgio. Edición 2015, se pronunció por unanimidad, adjudicando el Primer Premio, a la obra “Terminal” y las dos menciones a “Vacas de Omaha” y “Un Bosque por dentro”. El tribunal estuvo integrado por el Dr. Wilfredo Penco, por la Academia Nacional de Letras; el Prof .Washington Benavídez, por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación y el Prof. Jorge Pignataro por la Asociación Marosa di Giorgio, organizadora del Concurso, con el auspicio de la Intendencia de Salto.

 

LOS GANADORES

 

Primer Premio: “Terminal”:

Autor:  Mauricio Darío Abbati de Buenos Aires –Argentina.

 

Menciones:

  • “Vacas de Omaha”

Autor: Verónica Merli de San Carlos de Bariloche.

  • “ Un Bosque por dentro”

Autor: Laura Inés Martínez Coronel  de San José, Uruguay

Conferencia  el 31 sobre
“Galeano, el periodista”

 

La muerte este año de Eduardo Galeano, sacudió todas las redes literarias y algo más, del Uruguay y del exterior. Se justifica en la tarea del escritor, periodista, conferencista y promotor del progresismo, que cumplió durante tantos años. De entre tantos méritos, la Asociación Marosa di Giorgio eligió la fase de periodista, muy influyente en el Uruguay del siglo XX y logró que Rosalba Oxandabarat, una periodista de fuste, que trabajó junto a Galeano, ofrezca su visión el 31 de este mes. Será en el Auditorio de la Casa Quiroga a las 19 horas,organizada por la Asociación Marosa di Giorgio..

GALEANO PERIODISTA

La historia de este protagonista de la literatura nacional en el periodismo, se inicia muy joven, cuando hace dibujos para ciertas publicaciones y luego asume rápidamente cargos de trascendencia, en especial en la mitológica “Marcha” de Carlos Quijano, donde oficia del Secretario de Redacción. También más tarde será generador, orientador y director de la revista “Crisis”, a la que se le atribuye un papel destacado, de los tiempos agitados de la América Latina, Galeano trascendió- además- por su numerosa bibliografía entre la cual se destaca la famosa ”Las Venas abiertas de América Latina”. Hasta su muerte continuó una fecunda acción cultural, aun dentro de una evolución de sus ideas.

LA DISERTANTE

La  salteña Roxalba Oxandabarat es una destacada profesora y escritora, que ha tenido como hilo conductor de su trabajo el periodismo, especialmente en los últimos años, dentro del equipo que hace “Brecha”. Como conocedora directa de Galeano en esa fase de su tarea , sus opiniones serán de mucho valor.

Alicia en el país de las Maravillas

Se presenta el 25 en el Larrañaga

 

A las 18 horas del domingo 25 las puertas del Teatro Larrañaga estarán abiertas para la presentación de “Alicia en el país de las Maravillas”. Es una adaptación de esa obra junto a” Alicia tras el espejo”. ambas de Lewis Carrol, hechas por el Grupo La Galera. La presentación cuenta con el patrocinio del Instituto Cultural Anglo Uruguayo. El conjunto salteño ha venido demostrando año a año, bajo la dirección de Ricardo González, una prolija puesta en escena de diversas obras. Ahora incursiona en algo especialmente dedicado al público menor.

ADAPTACION INNOVADORA

La obra ha sido pensada para el teatro no sea solamente el continente, si no que además forme parte del proceso escénico. Se agregan a la propuesta manejos de objetos, la interacción con el público. como compañeros del viaje de Alicia. Los espectadores serán en realidad quienes comiencen la obra, siendo destacable la banda sonora, así como elementos del vestuario, ubicarán a los mayores que acompañen a los niños, en instanciass emocionales propias.Los personajes ayudarán a Alicia a entender este mundo. Serám 12 actores, interpretando 22 personajes. Para un espectáculo divertido y emocionante.

RESERVAS Y ENTRADAS

Las entradas se venderán a un precio único de $150 y se pueden reservar al 473 33049 o en ASrtigas 728, sede del Anglo hasta el miércoles 21,Los socios Anglo,tiene derecho a una entrada gratis. Después de esa fecha se seguirán vendiendo en la misma dirección y el domingo antes de la función en el propio Teatro. Se trata de una parte más de las celebraciones de los 80 años del Anglo.

Cien concursantes en el  Marosa di Giorgio

Cumplido el plazo de entrega para el “Concurso Internacional de Poesía. Premio Marosa di Giorgio. II Edición. 2015”, se realizó la apertura de los envíos con presencia de la Esc. Myrna Haller en representación de la Intendencia, coorganizadora junto a la Asociación Marosa di Giorgio, de dicho certamen literario. Participaron de la clasificación de los trabajos el Director de Cultura, Prof. Jorge de Souza y los integrantes de la Comisión de ASOMAR.

INTERNACIONAL

La llegada de los sobres indicaron nuevamente el alcance internacional del Concurso, pues se recibieron participaciones de Argentina y otros países, lo cual confirma la jerarquía del Premio.  Se descartaron algunas piezas, por no cumplir los requisitos de las Bases. Los validados llegaron a cien.

JURADO

Se procedió de inmediato a la remisión de las obras a los jurados que integran el Tribunal, que son el Prof.  Washington Benavídez por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación; el Ac. Prof  .Wilfredo Penco por la Academia Nacional de Letras y el Prof. Jorge Pignataro por los organizadores. El Tribunal dispone de un plazo para emitir su fallo , aunque el número de concursantes pueda demandar su extensión. La entrega de premios, se realizará en su momento en acto público.

Concluye plazo para el “Marosa di Giorgio”

Hasta el 29 de este mes, a las 17 horas, en la Casa Quiroga, Viera y Maciel, corre el plazo de entrega de las obras participantes del “Concurso Internacional de Poesía. Premio Marosa di Giorgio. II Edición.2015”.El concurso es organizado por la Intendencia de Salto y la Asociación Marosa di Giorgio.

JURADO Y PREMIOS

El jurado está integrado por representantes de la Academia Nacional de Letras, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Comisión Organizadora. El mismo iniciará sus trabajos luego de la comprobación notarial de la corrección de los envíos, tarea a cargo de la Escribanía municipal.

El Primer Premio consiste en la suma de U$S 2.500 más .Mariposa de Oro. También Diploma como a los restantes que reciben Mariposa de Plata.

Se prevé que la ceremonia de entrega de los premios será hecha sobre principios de ediciembre.

Nutrida inscripción para Curso “Leo, lees, leemos

El sábado a las 9 en el salón principal de la Sociedad Italiana, organizado por la Asociación Marosa di Giorgio y a través de los Fondos de Desarrollo de la Fundación Salto Grande, comenzará el curso “Leo, lees, leemos”, a cargo de la profesora Malí Guzmán, dedicado a trabajar en la mejor calidad de la enseñanza de la lectura.

NUMEROSA INSCRIPCION

La trascendencia del tema, quedó demostrado por la numerosa inscripción recogida. Serán 59 estudiantes de magisterio y del CERP,  maestros, profesores de Secundaria de Español y Literatura, quienes forman parte de este grupo que trabajará el 6 y el 13 de junio, de 9 a 12 horas. Se expedirá constancia de asistencia

MALI GUZMAN

Es una experta internacional sobre temas de lectura y trabaja en diversos centros nacionales, desde la Udelar al magisterio y ha realizado cursos y conferencias en numerosas partes de latinoamerica y otros países. Está representando en Uruguay a una organización internacional referida al problema de la lectura comprensible.

Inscriben para taller  “Leo, lees, leemos”

 

La Asociación Marosa di Giorgio, con el apoyo de la Inspección de Primaria y  dentro de los proyectos seleccionados por la Fundación Salto Grande, llama a inscripción para el taller que dictará Malí Guzmán, los días 6 y 13 de junio, de 9 a 12 horas, en la Sociedad Italiana. El mismo está reservado para maestros, estudiantes magisteriales, educadores y bibliotecarios con el propósito de capacitar para la promoción y estimulación de la lectura.  Responde a la inquietud de los docentes para lograr que sus alumnos lean. Para ello se trabajarán recursos y herramientas aptas para incentivar  a niños y adolescentes.

MALI GUZMAN.

Nacida en Montevideo en 19621, es una auténtica especialista en el tema. Presidenta de IBBY Uruguay, coordinadora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, asesora del Plan Nacional de Lectura, orientadora del taller de escritura creativa, animadora de actividades prolectura en coordinación con Unicef, MEC, intendencias, Centro Cultural de España ANEP IPRU y otros institutos, ha sido miembro de varios jurados, dirige las colecciones de libros “A volar” y “Renata tiene cosas mágicas” de Ediciones de la Banda Oriental. Es profesora en la UDELAR y el CIEP además de ejercer el periodismo en diversos medios. Editó 11 libros, la mayoría de ellos premiados en concursos nacionales.

LA INSCRIPCION.

Los interesados en participar de este curso, pueden inscribirse desde ya a través de Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla hasta el 1o de junio. Por consultas también en página web de la Asociación.

Descargar formulario de inscripción

El Anglo anuncia el
ciclo de festejos

 

En cumplimiento de lo anunciado el Anglo  concretó un esquema de sus festejos por los 80 años de su fundación. Habrá durante el año ,diversos tipos de celebraciones abiertas  al  público, en especial sus alumnos, docentes y amigos.

ENTREGA DE DIPLOMAS

Como es tradicional se entregarán los diplomas a los alumnos más destacados en el año lectivo pasado. Se realizará el 22 de mayo en el Aula Magna Caffaro, del CENUR. Se presentará un especial número musical y se rendirá homenaje a las profesoras jubiladas del ICAU, por su trayectoria docente.

MUSICA, TEATRO Y CINE

Para fines de mayo se concretó la presentación del pianista Ricardo Nolé, con un programa especial a cumplirse también en la Sala Caffaro.  Además ha sido contratado nuevamente el grupo teatral La Galera, quien pondrá en escena Alicia en el País de las Maravillas, seguramente en el Larrañaga. Para el segundo semestre, la reconocida directora de cine Alicia Cano informará sobre el Documental Inglés Contemporáneo.

GRAN FESTIVAL

El 19 de setiembre en las instalaciones de la Agropecuaria, se llevará a cabo un encuentro festivo y de confraternidad, para el que se invitará a los 49 centros Snglo del país y de Concordia, para tener un encuentro matutino dedicado a los deportes y por la tarde a la música, con presencia de un grupo de trayectoria.

CONCURSO PLASTICO

Será organizado como el tradicional,pero abierto a todos los artistas, de manera de alcanzar una expresión masiva de los diversos talleres y artistas individuales.

CAPACITACION DOCENTE

El cuerpo docente realizará una presencia masiva en el Anglo Congress de este año en el Radison de Montevideo. Por otra parte se ha contratado un curso de ocho meses, con docentes especializados –también para todos los profesores- que abarca el llamado “Post-Proficiency”.

Concurso Internacional de Poesía


“Premio Marosa di Giorgio"


2ª.Edicion -2015

 

La Asociación Marosa de Giorgio y la Intendencia Municipal de Salto, convocan al 2º. Concurso Internacional de poesía PREMIO MAROSA DI GIORGIO. Edición 2015  que tendrá carácter bienal en el marco del MERCOSUR, de acuerdo con las siguientes bases.

Art.1º. Podrán participar las personas nacidas o con residencia legal acreditada en Uruguay, Argentina, Brasil , Paraguay y Venezuela; con excepción de los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad de los miembros del Jurado y de la Asociación organizadora.

Art. 2º. Los participantes presentarán un libro de poesía que deberá ser  inédito, no premiado en concursos anteriores y escrito en idioma español. El tema y la extensión son libres. Se presentará en un sobre cerrado en cuya cara exterior, dirá “2º. Concurso de Poesía. Premio Marosa di Giorgio. Edición 2015” y constará el título de la obra y un seudónimo. Dentro de ese sobre se incluirá otro en cuyo exterior constará el título de la obra y el seudónimo y en su interior contendrá una hoja con el nombre completo del autor, número de su documento de identidad nacional o pasaporte, domicilio, fotocopia de su partida de nacimiento  y, de tenerlos, se  agregarán teléfono y correo electrónico. En el caso de residentes deberán agregar constancia de residencia legal. Se podrá participar con una sola obra.

Art. 3º. Las obras se entregarán en tres ejemplares iguales, escritos en un solo lado sobre hojas formato A-4, utilizando caracteres Times New Roman cuerpo 14, con interlineado de 1,5 mm. y no más de treinta líneas por página.

Art. 4º. El plazo para la recepción de los trabajos será entre el 24 y el 29 de agosto de 2015, hasta las 17 horas de este último día. Deberán entregarse o remitirse a Intendencia de Salto, Casa  Quiroga. Viera esq.Maciel. Salto. (Uruguay). Quienes  los entreguen en la dirección señalada, deberán hacerlo en día hábil, entre las 15 y las 17 horas. Para quienes los remitan por correos, el matasellos del transportador dará fe de la fecha del envío.

Art. 5º.  El jurado seleccionará un trabajo ganador y hasta tres menciones.

Art. 6º. El Primer Premio consistirá en la suma de DOS MIL QUINIENTOS DOLARES americanos; y Mariposa de oro, y Diploma. Las menciones recibirán Mariposa de plata, y Diploma.

Art. 7 º. El jurado de tres miembros se integrará con representantes de la Academia Nacional de Letras, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la  Educación y la Asociación Marosa di Giorgio. Emitirá su fallo antes del 30 de octubre de 2015. El fallo será inapelable. El jurado por mayoría de integrantes podrá resolver los asuntos no previstos en estas bases.

Art.8º. No se devolverán las obras presentadas. Las no seleccionadas serán destruidas inmediatamente después del fallo.

Art. 9º. Tanto la apertura de los sobres de presentación, como el fallo del jurado y la apertura de los sobres de identificación, serán controlados por un escribano designado por la Asociación Marosa di Giorgio.

Art. 10º. Los premios se entregarán en acto solemne a celebrarse en la ciudad de Salto en fecha que se anunciará..

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 Próximo > Fin >>
Página 2 de 5

Actividades del Mes

Suscripción










UBICACIÓN DE CASA HORACIO QUIROGA Y SALA MAROSA DI GIORGIO