Prensa

Integraron  el Jurado

Del  Premio Quiroga

Como se sabe este año se organizó por la Intendencia de Salto, el Centro Cultural de la Casa Quiroga y el auspicio de la Asociación Marosa di Giorgio, la V Edición del Concurso Internacional de Cuentos. Premio Horacio Quiroga. Está corriendo el plazo para presentar trabajos que cierra el 30 de setiembre.

INTEGRACION DEL JURADO

Los organizadores –cuya costumbre es integrar jurados de máxima calidad- han completado la terna. La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación designó a la Profesora Alejandra Torres, de renombrada trayectoria docente como su representante. Por su parte la Academia Nacional de Letras nombró al poeta y escritor Ricardo Pallares y la organización acudió al Prof. Ac. Leonardo Garet  para cubrir el tercer lugar. Es obvio que este tribunal asegura neutralidad y categoría para un concurso internacional que ya ha adquirido su debida jerarquía.

Variada propuesta cultural
en presentación de “Terminal”

 

La presentación del libro “Terminal” de Mauricio Abbati, , primer premio del II Concurso Internacional de Poesía. Premio Marosa di Giorgio, del año pasado, organizado por la Asociación Marosa di Giorgio y auspiciado por la Intendencia de Salto y la Casa Quiroga, motivará un amplio espectro de actividades culturales. Que harán del acto del 22 a las 18.30 en Casa Quiroga, un momento inolvidable-

 

LIBRO Y AUTOR.

“Terminal” es un libro de poesías que escribió Abbati, prosiguiendo sus anteriores trabajos. Es una poesía diferente y profunda. Basta un ejemplo:”Algo de lo tenue/ese murmullo del aire éntrelas alas de la paloma/justo en el momento en que suspende para pararse ahí/en la rama del árbol que ve como camino/el tiempo es tiempo en eso/en los silencios sin nombre/o sin sombras por ausencia o fastidio/tiempo en la suma de todos los vuelos de palomas/de sus aires entre las plumas/en los árboles que miran como vamos

 

Los actos

Al comenzar la ceremonia se apreciarán los bocetos de la esposa del autor, en búsqueda de la tapa del libro, que estarán colgados en Espacio Peloduro. Luego la esposa y la nieta de Abbati leerán algunas de sus poesías. De inmediato se proyectarán audiovisuales y luego Evangelina Cavalho hará otras lecturas. Se hará un espacio para saborear un café y luego el Profesor Jorge Pignataro- que fuera jurado del concurso- hará  la presentación del libro, culminando el acto con palabras del autor.

Presentan libro ganador

del Premio Marosa el 22


El libro consagrado como Primer Premio del II Concurso Internacional de Poesía. Premio Marosa di Giorgio, es de autoría de Mauricio Abatti, de Buenos Aires, con el título de “Terminal”. El autor editó la obra y decidió honrar  a Salto y a Marosa, haciendo su presentación en esta ciudad. El acontecimiento será el 22 de julio, a las 18.30 y se desarrollará en Casa Quiroga.

 

EL AUTOR

Abatti dice de sí mismo ”ser bonaerense de nacimiento y porteño por adopción, cincuenta y cinco años ,enamorado de mi mujer, con dos hijos y cuatro nietos e hincha de River” Además de ser profesor de psicología y de ciencias de la educación, ha dirigido una escuela secundaria, ha publicado dos libros:”Carnívoro “ y “El Miedo”. La poesía que registra en “Terminal” demuestra una búsqueda constante en razones de vida y muerte; sorpresa por el choque con la realidad; una sutileza en el uso de las palabras que a veces derivan en nuevas etimologías. Son poemas breves con la sensibilidad a flor de piel, en combate con fantasmas, que se vuelven metáforas.

 

EL ACTO.

Abatti trae una muestra plástica, un audiovisual, que se podrán apreciar. Evangelina Cavalho recitara algunas de las poesías del libro ,Jorge Pignataro, analizará la obra y el autor contará sus sensaciones y experiencias.

Presentarán en Salto

Libro Ganador  2015


Cuando se entregó el Premio del II Concurso de Poesía “Marosa di Giorgio,” su ganador el argentino Mauricio Abatti, manifestó su deseo de dedicar el premio a la edición de su libro “Terminal”. Ahora cumplirá su promesa y eligió hacer su presentación en Salto, como homenaje a la poeta y a la organización del concurso.

SERÁ EN JULIO

La fecha elegida será el 22 de julio a las 19 30 , en el salón de la Sociedad Italiana que auspicia el concurso que organiza la Asociación Marosa di Giorgio. En esa oportunidad se agregará una exposición de fotografías de este habitante de Buenos Aires , escritor de siempre, lector permanente, profesor de literatura y activo agente cultural. La presentación del poeta argentino, será a cargo de uno de los miembros del Jurado, el Prof ,.Jorge Pignataro.

Designaron el Tribunal

Para Concurso Plástico

 

Mientras transcurre el plazo para que los pintores salteños apronten sus obras, el Instituto Cultural Anglo Uruguayo, que ha llamado a su ya clásico concurso de pintura, designó el jurado que dictaminará las premiaciones, después del vencimiento del plazo.

JURADO Y PLAZO

El tribunal ha sido integrado con el Ing. Agr. Carlos Ginovart,y los arquitectos Ivon Grilli, Edmundo Rodríguez Prati y Paul Bittencourt. Ellos ya tiene experiencia probada en este tipo de  aspiraciones a la premiación. El plazo para recibir los trabajos en el Anglo Town, Artigas 728, vence el 15 de setiembre. Se pueden remitir por vías postales. Se aguarda que las bases hayan abierto una posibilidad de competencia importante entre los artistas salteños.

CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTOS

“PREMIO HORACIO QUIROGA”

V EDICIÓN    -     2016

BASES:


La Intendencia de Salto y la Comisión Honoraria del Centro Cultural de la Casa Quiroga, con el auspicio de la Asociación Marosa di Giorgio, convocan al 5º Concurso Internacional de Cuentos “Premio Horacio Quiroga”, de carácter bienal, de acuerdo a las siguientes bases:

Art. 1º - Podrán participar todas aquellas personas nacidas o residentes en los países del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), y asociados (Chile y Bolivia), con excepción de los familiares (hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad) de los miembros del Jurado, o de los integrantes de las Comisiones organizadora y auspiciante.

Art. 2º - Cada participante podrá presentar un conjunto de cuentos de tema libre, cuya extensión será no menor a las 60 (sesenta) páginas, y no mayor de 150 (ciento cincuenta), escritas de un solo lado en hojas formato A4, utilizando caracteres Times New Roman cuerpo 14, con un máximo de 30 (treinta) líneas por página.   Los cuentos deberán ser originales, inéditos, escritos en idioma español y no premiados en concursos anteriores.

Art. 3º - La presentación se hará en tres ejemplares iguales, debidamente abrochados, en cuya carátula se incluirán el título general de la obra y el seudónimo. Esos tres ejemplares se introducirán en un sobre, en cuya cara externa  deberá escribirse: “5º Concurso Internacional de Cuentos. Premio Horacio Quiroga. Edición 2016”, además del título del libro y el seudónimo. Los trabajos serán dirigidos a “Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto. Uruguay 202. Salto. Uruguay.” Los concursantes introducirán en el mencionado sobre (junto a los ejemplares), otro sobre de menor dimensión, en cuya parte externa constará el título de la obra y el seudónimo y en su interior  incluirán una hoja en la que se consigne: nombre y apellido completo del autor, número de su Documento de Identidad Nacional o Pasaporte; domicilio, número de teléfono fijo o celular, y correo electrónico.

Art. 4º - El plazo para la recepción de los trabajos, será desde el 10 al 25 de octubre de 2016, en el horario de 9 a 15  horas en calle Uruguay Nº 202 de la ciudad de Salto. Uruguay. Podrán ser entregados en forma personal, o enviados por cualquier sistema postal público o privado. En este caso, la fecha del matasello del transportador, dará fe de la fecha de envío.

Art. 5º - El jurado estará integrado por un representante de la Academia Nacional de Letras, otro de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y un tercer miembro designado por la Comisión Honoraria del Centro Cultural de la Casa Quiroga.

Art. 6º - El primer premio tendrá una dotación de U$S 2.500 (dos mil quinientos dólares americanos) y diploma.  El jurado podrá seleccionar hasta 5 (cinco) menciones que recibirán diplomas.  El jurado resolverá por mayoría todos los asuntos no previstos en las presentes bases. El fallo será inapelable.

Art. 7º - Tanto la apertura de los sobres de presentación, como el Acta del jurado y la apertura de los sobres de identificación, serán controlados por un escribano de la Intendencia de Salto.

Art. 8º - No se devolverán las obras presentadas. Las no seleccionadas, se destruirán inmediatamente después del fallo del jurado.

 

Convocan al V Concurso Premio Horacio Quiroga

 

La Intendencia de Salto y la Comisión Honoraria de la Casa Quiroga caban de lanzar el llamado al Concurso Internacional de Cuentos. Premio Horacio Quiroga, V Edición 2016.” De esta forma se procede a darle continuidad a un concurso que ha llamado a participantes del mundo hispano. Este año se agrega la posibilidad de concursar a nacidos o residentes en Chile y Bolivia, además de los otros miembros del Mercosur.

PREMIOS BASES Y PLAZOS.

El primer premio constará de U$S 2-500 y diploma y el Jurado podrá nominar hasta cinco menciones. El plazo para entregar los trabajos en Uruguay 202, Dirección de Cultura, vence el 25 de octubre. Las bases se pueden consultar en las páginas web de la Intendencia y en las de la Asociación Marosa di Giorgio, sin perjuicio de la difusión por los medios de comunicación.

El jurado se integrará con delegados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Academia de Letras y los organizadores.

Celebran los 200 años de La Biblioteca Nacional

 

La Biblioteca Nacional    El 27 de mayo a las 19.30 en el salón principal de la Sociedad Italiana Unione e Benevolenza,  que auspicia el acto, la Asociación Marosa di Giorgio organiza una conferencia de homenaje a la fundación de la Biblioteca Nacional, a cargo de la Magister Profesora Ariadna Islas. Tanto el tema como la calidad de la expositora, merecerán la concurrencia de público.

 

La Biblioteca Nacional

El 26 de mayo de 1816, por decisión del gobierno de Artigas, se abrieron las puertas de la Biblioteca Nacional, organizada por Dámaso Antonio Larrañaga con los libros dejados en testamento para ese fin por José M.. Pérez Castellanos, además de otros contribuyentes y la propia colección de Larrañaga. Alcanzó en ese instante unos cinco mil volúmenes. Es la institución pública más antigua del país y hoy constituye una reliquia por sus archivos y servicios al público en general y a los investigadores.

 

Magister Ariadna Islas

Nacida en Montevideo en 1958, tiene una trayectoria dedicada a la Historia y otras fases de la vida intelectual. Se licenció en Historia Americana en la Facultad de Humanidades; donde también adquirió la maestría en Ciencias Humanas.  Es Doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado en las cátedras de Historia del Uruguay; de Historia del Arte y de Arqueología en la misma Facultad de la Udelar. Durante ese período promocionó y condujo numerosos proyectos de investigación.  Entre 2009 y 2014 ha sido la directora del Museo Histórico Nacional. En ese cargo propició numerosas actividades. Ha sido redactora de capítulos  o libros propios sobre diversos temas históricos. Ha escrito numerosas artículos para diarios y revistas. Ejerció la curaduría de exposiciones históricas como “80 años por la democracia”; “1813.2013” y “Una Galería de ciudadanos Ilustres.”. Desempeñó la tutoría de diversas investigaciones; oficiado como jurado en muchos tribunales de concursos y realizado la presentación de conferencias y paneles.

Asociación Marosa di Giorgio

Asamblea Anual Ordinaria


Se convoca a los socios de la Asociación Marosa di Giorgio a la Asamblea Anual Ordinaria, que se llevará a cabo en la Casa Quiroga-Viera y Maciel-el jueves 28 de abril, a las 18 horas. Se tratará el siguiente:

ORDEN DEL DIA

Acta anterior

Memoria Anual

Balance Anual e informe de la Comisión Fiscal

Asuntos varios

Media hora después de la fijada la Asamblea podrá sesionar con el número de socios presentes..Comisión Directiva.








Hoy es la presentación del

Libro de Ana Ribeiro

 

En la sala del Ateneo, a las 20 horas, se producirá hoy el esperado momento en que Ana Ribeiro, presente el libro “Tierras, reglamento y revolución”, editado este año, consistente en una coordinación hecha con Gerardo Caetano, de numerosas opiniones sobre el Reglamento de Tierras dictado por Artigas hace 200 años. Será con introducción de la Prof Ofelia Piegas, en el marco de un acto programado por Asociación Marosa di Giorgio y auspiciado por Casa Quiroga

ANA RIBEIRO

Licenciada en la Facultad de Humanidades, doctora en historia en Salamanca, profesora de la Universidad Católica, disertante incansable, analista  de hechos generales en radio y diarios, la conferencista trabaja hace años en una producción de alta calidad. Sus aportes, algunos originales y críticos, la han calificado como una de las palabras más reconocidas dentro y fuera del país.

EL LIBRO

Entre las diferencias que el artiguismo tuvo con otras revoluciones americanas, figura esa preocupación por los “más infelices”. El reglamento de 1815, trataba de afincar a los negros, zambos y criollos de baja condición, en espacios de tierras rentables, que les  permitiera salir de la condición de dependencia por sus propios esfuerzos. Este libro reúne interpretaciones de distinguidos historiadores de varios países además de Uruguay. Conocer las líneas generales de la obra-e incluso adquirirla- es un ofrecimiento que ASOMAR entrega como fin de sus tareas culturales del año. .

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 Próximo > Fin >>
Página 2 de 5

Actividades del Mes

Suscripción










UBICACIÓN DE CASA HORACIO QUIROGA Y SALA MAROSA DI GIORGIO