Prensa

Nutrida inscripción para Curso “Leo, lees, leemos

El sábado a las 9 en el salón principal de la Sociedad Italiana, organizado por la Asociación Marosa di Giorgio y a través de los Fondos de Desarrollo de la Fundación Salto Grande, comenzará el curso “Leo, lees, leemos”, a cargo de la profesora Malí Guzmán, dedicado a trabajar en la mejor calidad de la enseñanza de la lectura.

NUMEROSA INSCRIPCION

La trascendencia del tema, quedó demostrado por la numerosa inscripción recogida. Serán 59 estudiantes de magisterio y del CERP,  maestros, profesores de Secundaria de Español y Literatura, quienes forman parte de este grupo que trabajará el 6 y el 13 de junio, de 9 a 12 horas. Se expedirá constancia de asistencia

MALI GUZMAN

Es una experta internacional sobre temas de lectura y trabaja en diversos centros nacionales, desde la Udelar al magisterio y ha realizado cursos y conferencias en numerosas partes de latinoamerica y otros países. Está representando en Uruguay a una organización internacional referida al problema de la lectura comprensible.

Inscriben para taller  “Leo, lees, leemos”

 

La Asociación Marosa di Giorgio, con el apoyo de la Inspección de Primaria y  dentro de los proyectos seleccionados por la Fundación Salto Grande, llama a inscripción para el taller que dictará Malí Guzmán, los días 6 y 13 de junio, de 9 a 12 horas, en la Sociedad Italiana. El mismo está reservado para maestros, estudiantes magisteriales, educadores y bibliotecarios con el propósito de capacitar para la promoción y estimulación de la lectura.  Responde a la inquietud de los docentes para lograr que sus alumnos lean. Para ello se trabajarán recursos y herramientas aptas para incentivar  a niños y adolescentes.

MALI GUZMAN.

Nacida en Montevideo en 19621, es una auténtica especialista en el tema. Presidenta de IBBY Uruguay, coordinadora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, asesora del Plan Nacional de Lectura, orientadora del taller de escritura creativa, animadora de actividades prolectura en coordinación con Unicef, MEC, intendencias, Centro Cultural de España ANEP IPRU y otros institutos, ha sido miembro de varios jurados, dirige las colecciones de libros “A volar” y “Renata tiene cosas mágicas” de Ediciones de la Banda Oriental. Es profesora en la UDELAR y el CIEP además de ejercer el periodismo en diversos medios. Editó 11 libros, la mayoría de ellos premiados en concursos nacionales.

LA INSCRIPCION.

Los interesados en participar de este curso, pueden inscribirse desde ya a través de Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla hasta el 1o de junio. Por consultas también en página web de la Asociación.

Descargar formulario de inscripción

El Anglo anuncia el
ciclo de festejos

 

En cumplimiento de lo anunciado el Anglo  concretó un esquema de sus festejos por los 80 años de su fundación. Habrá durante el año ,diversos tipos de celebraciones abiertas  al  público, en especial sus alumnos, docentes y amigos.

ENTREGA DE DIPLOMAS

Como es tradicional se entregarán los diplomas a los alumnos más destacados en el año lectivo pasado. Se realizará el 22 de mayo en el Aula Magna Caffaro, del CENUR. Se presentará un especial número musical y se rendirá homenaje a las profesoras jubiladas del ICAU, por su trayectoria docente.

MUSICA, TEATRO Y CINE

Para fines de mayo se concretó la presentación del pianista Ricardo Nolé, con un programa especial a cumplirse también en la Sala Caffaro.  Además ha sido contratado nuevamente el grupo teatral La Galera, quien pondrá en escena Alicia en el País de las Maravillas, seguramente en el Larrañaga. Para el segundo semestre, la reconocida directora de cine Alicia Cano informará sobre el Documental Inglés Contemporáneo.

GRAN FESTIVAL

El 19 de setiembre en las instalaciones de la Agropecuaria, se llevará a cabo un encuentro festivo y de confraternidad, para el que se invitará a los 49 centros Snglo del país y de Concordia, para tener un encuentro matutino dedicado a los deportes y por la tarde a la música, con presencia de un grupo de trayectoria.

CONCURSO PLASTICO

Será organizado como el tradicional,pero abierto a todos los artistas, de manera de alcanzar una expresión masiva de los diversos talleres y artistas individuales.

CAPACITACION DOCENTE

El cuerpo docente realizará una presencia masiva en el Anglo Congress de este año en el Radison de Montevideo. Por otra parte se ha contratado un curso de ocho meses, con docentes especializados –también para todos los profesores- que abarca el llamado “Post-Proficiency”.

Concurso Internacional de Poesía


“Premio Marosa di Giorgio"


2ª.Edicion -2015

 

La Asociación Marosa de Giorgio y la Intendencia Municipal de Salto, convocan al 2º. Concurso Internacional de poesía PREMIO MAROSA DI GIORGIO. Edición 2015  que tendrá carácter bienal en el marco del MERCOSUR, de acuerdo con las siguientes bases.

Art.1º. Podrán participar las personas nacidas o con residencia legal acreditada en Uruguay, Argentina, Brasil , Paraguay y Venezuela; con excepción de los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad de los miembros del Jurado y de la Asociación organizadora.

Art. 2º. Los participantes presentarán un libro de poesía que deberá ser  inédito, no premiado en concursos anteriores y escrito en idioma español. El tema y la extensión son libres. Se presentará en un sobre cerrado en cuya cara exterior, dirá “2º. Concurso de Poesía. Premio Marosa di Giorgio. Edición 2015” y constará el título de la obra y un seudónimo. Dentro de ese sobre se incluirá otro en cuyo exterior constará el título de la obra y el seudónimo y en su interior contendrá una hoja con el nombre completo del autor, número de su documento de identidad nacional o pasaporte, domicilio, fotocopia de su partida de nacimiento  y, de tenerlos, se  agregarán teléfono y correo electrónico. En el caso de residentes deberán agregar constancia de residencia legal. Se podrá participar con una sola obra.

Art. 3º. Las obras se entregarán en tres ejemplares iguales, escritos en un solo lado sobre hojas formato A-4, utilizando caracteres Times New Roman cuerpo 14, con interlineado de 1,5 mm. y no más de treinta líneas por página.

Art. 4º. El plazo para la recepción de los trabajos será entre el 24 y el 29 de agosto de 2015, hasta las 17 horas de este último día. Deberán entregarse o remitirse a Intendencia de Salto, Casa  Quiroga. Viera esq.Maciel. Salto. (Uruguay). Quienes  los entreguen en la dirección señalada, deberán hacerlo en día hábil, entre las 15 y las 17 horas. Para quienes los remitan por correos, el matasellos del transportador dará fe de la fecha del envío.

Art. 5º.  El jurado seleccionará un trabajo ganador y hasta tres menciones.

Art. 6º. El Primer Premio consistirá en la suma de DOS MIL QUINIENTOS DOLARES americanos; y Mariposa de oro, y Diploma. Las menciones recibirán Mariposa de plata, y Diploma.

Art. 7 º. El jurado de tres miembros se integrará con representantes de la Academia Nacional de Letras, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la  Educación y la Asociación Marosa di Giorgio. Emitirá su fallo antes del 30 de octubre de 2015. El fallo será inapelable. El jurado por mayoría de integrantes podrá resolver los asuntos no previstos en estas bases.

Art.8º. No se devolverán las obras presentadas. Las no seleccionadas serán destruidas inmediatamente después del fallo.

Art. 9º. Tanto la apertura de los sobres de presentación, como el fallo del jurado y la apertura de los sobres de identificación, serán controlados por un escribano designado por la Asociación Marosa di Giorgio.

Art. 10º. Los premios se entregarán en acto solemne a celebrarse en la ciudad de Salto en fecha que se anunciará..

Convocan a Concurso

“Marosa di Giorgio"

La Asociación Marosa di Giorgio y la Intendencia de Salto convocan al Concurso Internacional de Poesía. Premio “Marosa di Giorgio”. 2ª.edición 2015, abierto a escritores nacidos o con residencia legal en los países del MERCOSUR. El Primer Premio está dotado de U$S 2.500. Las bases pueden consultarse en la página web de la Asociación.

LIBRO DE POESIAS.

Los participantes deberán presentar un libro de poesía sobre tema libre. Las reglas de participación en cuanto a formato y fechas de presentación, se encuentran en las bases. Se podrá presentar una sola obra y deberá ser inédita y no premiada en otros concursos.  La inmtención es abrir puertas a los poetas consegrados y a los emergentes para honrar ,en su poesía, a la escritora salteña de trascendencia internacional.

JURADO Y PLAZOS

El jurado se integrará con representantes de la Academia Nacional de Letras, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la entidad organizadora. Los plazos de entrega concluyen el 29 de agosto.

 

-= Ver Bases =-

Nueva Directiva
Asumió en ASOMAR

Se realizó el acto electoral estatutario de la Asociación Marosa di Giorgio, asumiendo las nuevas autoridades en la Comisión Directiva, que quedó integrada de esta forma. Presidente Prof. Jorge Pignataro; vicepresidente:;Prof. Myriam Albisu: secretaria: Mtra. Rocío Menoni; Tesorero: Cr. .Edgardo Franzoni y vocal Esc.. Enrique Cesio. También se renovaron los miembros de la Comisión Fiscal. Las mismas tienen mandato hasta el 2017.

LAS FUENTES DEL GUION

Se inició ese taller, premiado por los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura, dirigido por las Licenciadas Alicia Cano e Inés Bortagaray. Asistieron los 24 inscriptos, incluidas personas de Bella Unión, Tacuarembó y Paysandú. La impresión captada es de un buen comienzo ,con intensa actividad de participantes. El sábado sigue la segunda sesión.

LEO, LEES, LEEMOS.

Este otro curso a dictarse el 6 y 13 de junio, está dirigido básicamente a docentes y oportunamente se llamará a inscripción. También ASOMAR invita a personas que deseen presentar proyectos para los Fondos Concursables -que han abierto el período de presentación- a A que se acerquen a la entidad.

CONCURSOS

Las primeras tareas que asumirá la nueva Directiva consisten en el lanzamiento del Concurso Internacional de Poesía. Premio Marosa di Giorgio, en coordinación con la Intendencia y la Casa Quiroga., en su segunda edición. También se procederá a ña realización de los concursos de cuentos para liceales y escolares, que tanto éxito han tenido en los años anteriores. Fuentes de la institución comentaron que se proyectan otros talleres o seminarios, que podrían ser sobre literatura, música  y flora nativa.

Taller “Las fuentes del guión”.

Nómina de participantes seleccionados:

 

Lucía Rossi

María Bernarda Lima

Vanesa Noel Cáceres Gusmán

Maximiliano Moller

Adriana Martínez

Francisco Rodríguez

Alberto Prosper

Elda Sonia Albistur

Yenny Elizabeth Lupano

Pablo Martín Lagreca

Evangelina Cavallo

Ana Rodríguez

Alcides Flores

Fernando Luzardo

Tina Silva

Iñaki Icasuriaga

Juan Carlos Ferreira

Gabriel Bibbó

Selene González

Salomón Reyes

Carlos Thomas

Diego Ferrés

Pablo Martínez

Ana Laura Troncoso

 

 

Fechas y horarios de los talleres:

Primera sesión: 21 de marzo

Segunda sesión: 28 de marzo

Tercera sesión: 11 de abril

Cuarta sesión: 25 de abril

Quinta sesión: 2 de mayo

Sexta sesión: 9 de mayo

 

El horario será de 15 a 19 hs en Casa Quiroga (Viera esq. Maciel).

 

Las docentes:

 

Inés Bortagaray es co-guionista de los largometrajes Una novia erranteMi amiga del parque (Ana Katz) y de La vida útil (Federico Veiroj). Colaboró en el guión de Mujer conejo (Verónica Chen) y Otra historia del mundo (Guillermo Casanova). Junto a Adrián Biniez escribió la serie de TV El fin del mundo, cuya idea original comparte con Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll. Escribió el guión de Luna con dormilones, obra audiovisual de Pablo Uribe que en 2012-2013 participó de la Bienal de Montevideo y en la X Bienal de Salto. Escribió el guión de El tiempo pasa, obra realizada a cuarenta años del golpe de Estado en Uruguay. Es autora de los libros Ahora tendré que matarteProntos, listos, ya, este último editado por Cosac Naify en Brasil en 2014. Crónicas y relatos suyos integran antologías y publicaciones de Uruguay, Argentina, Colombia, Perú, Panamá y Estados Unidos.

 

Alicia Cano es documentalista. Su primer largometraje “El Bella Vista”, participó en varios festivales, recibiendo premios y menciones en los festivales de Zurich, La Habana, Valdivia y Mar del Plata. En Uruguay recibió premios de la crítica a mejor dirección, guión, montaje y película documental. Fue seleccionado para representar a Uruguay en los premios Goya. Dentro del la serie Why Poverty, dirigió el cortometraje El Hilo. Dentro de la serie Huellas, a 40 años del golpe, de Tv Ciudad, dirigió Apuntes Salteños. Realizó un master en creación audiovisual en la Universidad Católica de Milán, Italia. Dirigió durante dos años para la serie documental italiana Reparto Maternitá emitida por Fox Life. Se desempeña como docente en cine documental en la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales, Bellas Artes, UDELAR.

Exitosa inscripción para

“Las Fuentes del Guión”.

 

Una receptividad amplia y firme recibió la inscripción de interesados en participar en el Taller “Las fuentes del guión”, que dictarán en la Casa Quiroga Alicia Cano e Inés Bortagaray. Finalmente serán 24 los participantes del Taller que se desarrollará en la Casa Quiroga, los días 21y 28 de marzo; 11 y 25 de abril y 2 y 9 de mayo en horario de 15 a 19 horas. El Taller obtuvo el apoyo de los Fondos Concursables para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, proyecto presentado por la Asociación Marosa di Giorgio.

 


LOS SELECCIONADOS


Quedaron aceptados para participar Lucía Rosa, María Bernarda Lima, Vanesa Noel Cáceres Gusmán, Maximiliano Moller, Adriana Martínez, Francisco Rodríguez, Alberto Prosper, Elda Sonia Albistur, Yenny Elizabeth Lupano, Pablo Martín Lagreca, Evangelina Cavallo, Ana Rodríguez, Alcides Flores, Fernando Luzardo, Tina Silva, Iñaki Icasuriaga, Juan Carlos Ferreira, Gabriel Bibbó, Selene Gonzalez, Salomón Reyes, Carlos Thomas, Diego Ferrés, Pablo Martínez y Ana Laura Troncoso. Hay participantes de Bella Unión, Tacuarembó y Paysandú.

 


LAS CONDUCTORAS


Inés Bortagaray co-guionó Una Novia Errante, Mi amiga del Parque y La vida útil; Colaboró en los de Mujer Conejo Y otra historia del mundo Escribió con Adrián Biniez la serie de TV El Fin del Mundo. Fue guionista de Luna con Dormilones, premiada en la última Bienal autoría de Pablo Uribe. Escribió los libros Ahora tendré que matarte y Prontos,listos,ya. Sus trabajos han sido publicados en varios países.

Por su parte Alicia Cano es documentalista y su primer largometraje “El Bella Vista” recibió numerosos premios internacionales y nacionales. Fue representante de Uruguay en los premios Goya.. Ha dirigido cortometrajes en varias series. Es master de la Universidad de Milán, Durante dos años dirigió la serie de Fox Life “Reparto maternitá” y es docente en varias disciplinas de la Licenciatura de la Udelar en Lenguajes y medios audiovisuales..

Inscriben para el Taller
Las Fuentes del Guión


Hasta el 4 de marzo está abierta la inscripción para el Taller “Las Fuentes del Guión”, que patrocina la Asociación Marosa di Giorgio y estará a cargo de Alicia Cano e Inés Bortagaray. Este proyecto fue seleccionado por el Ministerio de Educación y Cultura entre los Fondos Concursables  del 2014.

CONTENIDO YFORMATO

Los seis encuentros que abarcará el Taller, están destinados a la escritura creativa para el desarrollo de un relato que configure, a través de ejercicios múltiples, una  fuente de inspiración para un  guión trasladable a una filmación. El recorrido procura ejercitar la mirada y sensibilizarla como inspiración, sea de ficción o documental. Se educa para formar un guión de cine. En cada sesión se compartirán experiencias literarias, se harán breves ejercicios colectivos, para trasladar el guión al lenguaje audiovisual. Las sesiones se harán los sábados en la Casa Quiroga de Salto (Viera y Maciel) y se prevé el comienzo el 21 de marzo.

INSCRIPCIONES.

Las inscripciones se recibirán únicamente a través de Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y los interesados deberán incluir: 1)  datos personales con breve currículo; 2) constancia de haber cumplido Ciclo Básico de Educación Media; 3) carta declarando las razones de su interés y sus antecedentes personales del caso; 4) una dirección de correo electrónico que será el único medio de contactos antes y durante el curso. Se solicita enviar la documentación en un único archivo (PDF o WORD). El cupo es de veinte participantes quienes serán notificados el 10 de marzo., vía mail y en la página web de ASOMAR.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 Próximo > Fin >>
Página 3 de 5

Actividades del Mes

Suscripción










UBICACIÓN DE CASA HORACIO QUIROGA Y SALA MAROSA DI GIORGIO