Jorge Pignataro

El milagro incesante-Vida y obra de Marosa di Giorgio,
de Leonardo Garet

Hasta el momento, un sólo libro se ha escrito sobre la vida y la obra de Marosa. Se titula El milagro incesante-Vida y obra de Marosa di Giorgio (Ed. Aldebarán, Salto, 2006). Leonardo Garet, su autor, no sólo estuvo vinculado a Marosa por los quehaceres literarios y la coincidencia en círculos de artistas y allegados a la cultura, tanto en Salto como Montevideo, sino sobre todo por una entrañable amistad personal. Por ello, es que el tema mismo le asigna una autoridad aún mayor a la que ya se ha ganado en su trayectoria como crítico literario.


La presentación del libro tuvo lugar en el Teatro Larrañaga de Salto el 4 de octubre de 2006 ante aproximadamente 400 personas. Hicieron uso de la palabra los escritores capitalinos Hebert Benítez Pezzolano y Miguel Ángel Campodónico. También estuvo presente el cineasta Eduardo “Pincho” Casanova, quien exhibió el video “El lobo”, inspirado en la obra marosiana. El acto tuvo la organización de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto (institución que además apoyó decididamente la edición) y el Grupo Amigos de Marosa.
Con 340 páginas y fotografía de Marosa tomada por el salteño Marcelo Cattani como carátula, el volumen incluye una completísima biografía de la poeta, acompañada de muchas fotografías, y una visión crítica pormenorizada de la totalidad de su obra desde el primero hasta el último de sus libros, sin olvidar textos aparecidos en publicaciones periódicas. No escapan además, las innumerables notas sobre Marosa aparecidas en muy diversos medios y épocas.
El milagro incesante…, es referencia ineludible para todo quien pretenda acercarse a Marosa, sea con la intención de un estudio riguroso o de la simple lectura de una vida y una obra – definitivamente no se pueden disociar- apasionantes. Se estructura en nueve capítulos de variada extensión: “Vida”, “Obra”, “La obra como un templo”, “Una propuesta iluminada”, “La obra como un universo”, “Eros alucinado”, “La familia”, “Palabras finales”, “Bibliografía anotada y Referencias en publicaciones periódicas”.
“Escribir el testimonio personal que me dejó su ser de excepción, pero también hacerme eco del sentimiento generalizado de todos cuantos la conocieron, creo que es mi ineludible deber a la memoria de Marosa di Giorgio….Pretendo que sea documental sin dejar de ser vivo y pasional. El tema, como ninguno, exige la conjunción de ambos enfoques”, dice el autor en palabras iniciales escritas bajo el título “Propósitos”.

ir arriba